La Guerra con Chile | A manera de Prologo
El conflicto armado Peruano-Chileno ocurrió entre 1879 y 1883. Desde la independencia hasta 1879 el Perú limitaba por el sur solo con Bolivia, país que tenia salida al mar por la provincia de Atacama. El verdadero origen de la guerra Peruano-Chileno fue de carácter económico, pues se debió a los ricos yacimientos guaneros y salitreros de Atacama, al expansionismo Chileno impulsado por el imperialismo británico que vio en estas riquezas la solución a su pobreza, al egoísmo de los gobernantes por mantenerse en el poder.
Chile se preparo con diez años de anticipación y contó con la ayuda del gobierno de Inglaterra, mientras que nuestro país pasaba por una etapa de crisis fiscal.
A consecuencia de la Infausta Guerra del Pacífico, Tarata sufrió un largo periodo de ocupación, pero sus habitantes, imbuidos de una nato fulgor patriótico, alimentado por el amor a nuestro Perú, no cesaron en ningún momento y siempre hicieron prevalecer sus ideas y sentimientos de buenos peruanos.
Entre las causas de la Guerra con Chile, podemos mencionar las siguientes:
- El conflicto Chileno-Boliviano sobre la Provincia de Atacama.
- En 1872 el Estado Peruano pretendió nacionalizar el salitre.
- El impuesto de los 10 centavos que Bolívar gravo por cada quintal de salitre exportado por una Compañía Chilena por el Puerto de Antofagasta.
- La mediación Peruana en la Guerra entre Chile Y Bolivia y su negativa de declararse neutral.
Los grandes empresarios no estuvieron de acuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno Peruano, especialmente los Chilenos, quienes prestaron ayuda financiera a su Gobierno con el fin de decidir la anexión de la Provincia salitrera de Tarapacá.
Chile se negó a pagar el adeudo que por concepto de impuesto debía pagar a Bolivia; el General Don Hilarión Daza reivindico para Bolivia todas las salitreras de la región, Chile, en represalia ocupo los puertos principales de la costa y toda la región de Atacama.
Ante esta actitud, Bolivia declaro la guerra a Chile, el Perú intervino en la guerra, cumpliendo el Tratado de Alianza suscrito con Bolivia en 1873. El 5 de Abril de 1879, Chile declara la guerra al Perú.
Después que Chile declara la Guerra al Perú, el 5 de Abril de 1874 y realizadas las primeras acciones similares terrestres, en la Campaña de Tarapacá y posteriormente la Campaña de Tacna y Arica, y concluida fatídicamente la Campaña Marítima; Los chilenos avanzaron hacia Tacna. Según se dice en estas acciones, se enrolan al ejército peruano varios ciudadanos de Tarata y participaron combatiendo en la Batalla del Campo de la Alianza, el 26 de mayo de 1880, defendiendo la soberanía nacional. Posteriormente a la derrota sufrida en el Alto de la Alianza, se yergue por los valles y quebradas, la epónima figuran del “Centauro de las Vilcas”, el Crl. Gregorio Albarracín que recorre la zona de Tarata, con el fin de incrementar su pequeño Ejército, llamado “Escuadrón Tacna”, que lo formaban mozalbetes bisoños y entusiastas.
Por buen tiempo Gregorio Albarracín mantuvo en “jaque” a las tropas chilenas, quienes permanecían atemorizados ante las acciones de este legendario personaje. Una mañana del 02 de octubre de 1882, el “Centauro de las Vilcas” cae abatido juntamente con su hijo Rufino, producto de una emboscada en la quebrada de Saucini, en el Distrito de Chucatamani (hoy Distrito Héroes Albarracín en honor a su defensor), en una lucha desigual y heroica contra un grupo de chilenos. En homenaje a este heroico patriota en la plaza de Tarata se ha colocado un busto de aquel insigne peruano y una placa de bronce dorada por el Rotary Club de Tarata, en la que se lee:
AL CORONEL
GREGORIO ALBARRACÍN.
SALTO A LA
INMORTALIDAD
EL DOS DE
OCTUBRE DE 1882 EN LA
QUEBRADA DE
SAUSINI CHUCATAMANI
DEFENDIENDO LA HEREDAD
Y EL HONOR NACIONALES.
1968.
Otra figura legendaria que aparece en las páginas de la historia y tiene relación con este pueblo de Tarata, es el Crl. Juan Luis Pacheco de Céspedes, a quien se le conocía con el mote de “El Cubano” y sus soldados llamados “Los Cabitos” sus acciones de guerrillero las realizo en parte del territorio de las Provincias de Tacna y Tarata. “El Cubano” combatió con valentía en la Batalla del Alto de la Alianza. Formo una trilogía expancional con el Crl. Leoncio Prado, Jefe del cuerpo de “Guerrilleros de Vanguardia”, y el Crl. Albarracín Jefe del “Escuadrón Tacna”.
Después de la derrota del Alto de la Alianza Pacheco se reconcentro en las zonas altas del Departamento, bajo el mando del Contralmirante Lizardo Montero; tenía la orden del hostilizar al enemigo. En una de estas acciones se produjo el combate de Pachia, que duro a los días 02 y 03 de Setiembre de 1881. Es en este acto que “El Cubano” comandaba su columna que había tomado el nombre de “Columna Sama-Tarata”.
“El Cubano”, tenía por estrategia, no establecerse mucho tiempo en un lugar determinado. Un día aparecía por Tarata, otro por las pampas de Sama, algunas veces por Candarave; al frente siempre de su “Columna de Cabitos” ; en cuyos recorridos, iba reclutando jóvenes para engrosar sus filas.
...Desgraciadamente, las circunstancias previstas para seguir la lucha todas les eran adversas al Crl. Céspedes y antes de negociar con el enemigo como lo aconsejaban personajes influyente prefirió licenciar a los guerrilleros que los acompañaban antes de llevarlos a nuevos sacrificios sin éxito y retirarse el hacia Bolivia a la espera de alguna coyuntura que le hiciera reanudar la lucha de defensa...
En la actualidad, a la llegada de cada 1° de Setiembre en que se conmemora un Aniversario más de Reincorporación de Tarata al regazo de la Patria, se rinde justo reconocimiento al “Centauro de las Vilcas” augusto Héroe de la siniestra Guerra del Pacifico, que juntamente con muchos otros valerosos titanes se inmolaron libando el sagrado néctar de la patria en el imperecedero brindis del heroísmo.
Tarata y la Guerra
Para desarrollar de los sucesos funestos de la Guerra entre el Perú y Chile, desde nuestro ámbito local, citamos nuevamente a Don Meliton Velarde Pintado, que en su obra ¡OH TARATA DE MIS RECUERDOS!
Las frases encerradas entre paréntesis o palabras de color diferente al del texto principal corresponden a aclaraciones hechas por los creadores de la presente web para la mayor compresión de los cibernautas.
Política Expansionista de Chile.
Se sabe perfectamente que desde los primeros años de la vida independiente de la República de Chile un país pobre sumido en la más espantosa crisis económica y social oriento su política internacional con un deliberado propósito de expansión territorial con miras de apoderarse estudiadamente de los grandes depósitos de “Guano de Isla” que se había descubierto en Atacama perteneciente a Bolivia y mas al norte de las Ricas salitreras de Tarapacá pertenecientes al Perú. ¡Cuidado! Chile nunca limitó antes con el Perú pero la ambición puede mucho y se preparo especialmente para la guerra.
Cabe mencionar que el interés de Chile por las riquezas naturales Bolivianas y Peruanas antes mencionadas, se dio en la época final de apogeo del Guano de Isla (1840-1872) y posteriormente con el Salitre, fertilizante que le hizo la competencia al guano, alcanzo su auge en 1870; ambos abonos eran muy cotizados en el mercado internacional. Esto se debió a que el viejo mundo ya no hallaba como hacer producir sus desgastadas tierras de cultivo y necesariamente necesitaba de abonos y fertilizantes.
Declaratoria de Guerra al Perú
Al iniciarse la vida independiente del Perú limitó por el sur con Bolivia mas no con Chile que quedaba más al sur; pero, la ambición de los chilenos con su plan expansionista debidamente estudiado pretextando motivos insubstanciales entro en litigios con Bolivia y sin mas ni más se apoderaron de Atacama primero y después con lo que tenían bien planeado so pretexto que el Perú había pactado Alianza con Bolivia, el 5 de Abril de 1879 declaro abiertamente la Guerra al Perú con el fin de extender sus dominios hasta las ricas salitreras de Tarapacá que tanto ambicionaba, y, el mismo día la poderosa Escuadra chilena amaneció frente al Puerto Peruano de Iquique.
Así comenzó la Guerra entre Perú y Chile, sería muy largo y penoso comentar los nefastos resultados si se considera que el Perú no estaba preparado para este conflicto provocado exprofesamente por Chile. Sin embargo se lucho denodadamente por el Honor Nacional en todos los frentes y circunstancias que se presentaban.
Campaña Marítima
Se comenzó propiamente la guerra con la Campaña marítima en que el Huáscar capitaneado por el insigne patriota Don Miguel Grau poniendo en serios apuros a la poderosa Escuadra Chilena. Prácticamente Miguel Grau se hizo dueño y señor de las costas del Pacífico por su bizarría y talento; pero desgraciadamente sucumbió en el Combate de Angamos muriendo hecho pedazos; la enorme superioridad de la Escuadra Chilena lo acorralo y lo venció e 8 de octubre de 1879.
Los Chilenos con el dominio del las aguas del Pacífico siguieron la campaña por tierra y mar derrotando en Tacna al Ejército Aliado en el campo de la Alianza. Acantonado el ejército Chileno en la Ciudad de Tacna, no vacilaron un instante para seguir el ataque y acometiendo ferozmente el asalto de Arica, se hicieron dueños absolutos del sur del Perú.
Campaña de Lima
Siguiendo hacia el norte abrieron la Campaña de Lima y triunfantes en la batalla de Chorrillos y san Juan de Miraflores se apoderaron de la Ciudad de Lima, convirtiendo en cuarteles militares La Biblioteca Nacional, La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, La escuela de Ingenieros, El Palacio de la Exposición y otros edificios públicos que los dejaron después en ruinas inconcebibles.
Luego pasando al Norte desmantelaron todos los puertos del Perú, destrozaron las principales ciudades, robando, saqueando y haciendo de las suyas a su libre albedrío en uso incontrolado y soberbio del triunfo de sus armas. Solo en la sierra encontraron férrea resistencia y derrotas desafortunadas infringidas por los guerrilleros comandados por el valiente Crl. Andrés Avelino Cáceres, el famoso “Brujo de los Andes”.
Invadido el Perú por las fuerzas chilenos, comenzaron las negociaciones de paz entre ambos gobiernos y el 20 de octubre de 1883 se firma el vergonzoso Tratado de Ancón, estableciendo que el Perú debía ceder a Chile con el carácter de Perpetuidad el rico Departamento de Tarapacá y dejar en poder de Chile las Provincias de Tacna y Arica por espacio de 10 años a cuyo termino un plebiscito decidirá la suerte de estas provincias; es decir, si regresaban a su Patria el Perú o continuaban en poder de Chile.
En el lapso señalado, Chile hizo todos los esfuerzos por ganar el plebiscito; no solamente trato de chilenizar al elemento peruano, sino que hizo trasladar gente araucana ofreciéndoles trabajos bien remunerados para que radiquen en estas provincias y puedan ganar así en las elecciones plebiscitarias. Pero como se dieron cuenta que al final no serian favorecidos recurrieron a la astucia de su diplomacia y lograron que el plebiscito no se cumpla.
Por los reclamos del Perú el caso Tacna y Arica fue sometido al arbitraje de Estados Unidos que dio por resultado se firme un nuevo tratado en que a Chile se le obligaba devolver al Perú la Provincia de Tacna y que la Provincia de Arica quede en poder de Chile.
Una vez más Chile se burlo de sus compromisos internacionales sacando provecho a su favor.
muy interesante La Historia de Tarata
ResponderEliminar