Hidrografía
La Provincia de Tarata está surcada por varios ríos, unos de caudal permanente, otros temporales, que han posibilitado los asentamientos humanos en sus orillas, quienes viven a expensas de este prodigioso don de la naturaleza, que es fuente de vida para el hombre, las plantas y animales.
Principales Ríos
Los principales ríos de la Provincia de Tarata son:
El río Sama, cuyo nacimiento se inicia con el riachuelo Guallatire, el que luego recibe las aguas del Añaqui y el Mamaraya, para formar el río Ticalaco, el que a su vez se une con el Chacavira, formando el río Pistala, el que al recibir al Estique, toma el nombre del río de la Quebrada o Chucatamani, que al unir sus aguas con las del Chaspaya, forma el río Sama el que finalmente desemboca en el Océano Pacífico.
El río Maure, que nace en las faldas del Yucamani en dirección Nor-este; por la margen derecha no recibe ningún afluente, en cambio por el lado izquierdo se une al río Capazo. Ingresa en territorio boliviano, encontrándose con el desaguadero, para finalmente desembocar en el lago Aullagas. (Datos de cuando Candarave pertenecía políticamente a la Provincia de Tarata).
El río Susapaya, nace en la laguna de Vilacota, aumenta su caudal con la vertiente y bofedales de cano.
Varios kilómetros abajo, riega las campiñas de los Distritos de Susapaya y Sitajara, como también los anexos de Yabroco y Chaspaya. Es bastante caudaloso durante los meses de lluvia. Aproximadamente dos kilómetros más debajo de la población del anexo de Tala, junta sus aguas con el río del valle de Chucatamani, para formar las nacientes del río Sama.
El río Ticalaco, se forma de los deshielos del nevado Livini, aumenta su caudal con las aguas que nacen en las vertientes y bofedales del lugar llamado Mamaraya y de las vertientes de Jarumas. Kilómetros más abajo, pasa por la parte este de la localidad de Ticaco. Se une con el río Chacavira al sur de la localidad de Tarata, en el lugar llamado Para Grande para ir a unirse a las aguas del valle de Chucatamani. Sus aguas irrigan las campiñas del distrito de Ticaco y parte de Tarata.
El río Chacavira, nace en la laguna de Caparaja que se forma con los deshielos del nevado del mismo nombre. En su recorrido recibe las aguas de diferentes temperaturas; aguas termales azufradas. Pasa por el lado Oeste de la población de Tarata, regando parte de su campiña. Se junta con las aguas del río Ticalaco, para formar el río del valle de Chucatamani. Sus aguas se utilizan para la potabilización y consumo de la población Tarateña.
El río Estique, se forma de los deshielos del nevado Quequesani y Vilaco; recibe las aguas del Saullane, tomando el nombre de río Tarucachi; al que se unen los pequeños ríos de Sarcilluno y Anajire o Pucará, tomando el nombre de río Estique, que al juntar sus aguas con el río Pistala forma el río de la quebrada de Chucatamani.
Principales Lagunas
Laguna de Vilacota, ubicada en el distrito de Susapaya, años atrás esta laguna quedó convertida en una inmensa pampa de arena, producto de las sequias; posteriormente las lluvias caídas durante los meses de verano, recuperaron el gran espejo de agua.
Laguna de Caparaja, es más pequeña que la anterior y se forma con los deshielos del nevado del mismo nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario